María Alicia de la Rosa Sánchez |


C. María Alicia de la Rosa López (1991-1993)

Nació el 12 de octubre de 1963 en la ciudad de Aguascalientes, hija del matrimonio formado por el Sr. Antonio de la Rosa Acosta y la Sra. Alicia López de De la Rosa; realizó sus estudios de primaria y secundaria en el Instituto “La Paz”, ingresó luego a la escuela de Bachillerato del Centro de Enseñanza Media de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. En 1986 concluyó sus estudios de licenciatura en Derecho en la UAA. Su tesis profesional versa sobre “Los Recursos Administrativos dentro de la Legislación Estatal”, haciendo en ésta una propuesta sobre un código administrativo para el Estado de Aguascalientes.

Trabajó como asesor en la Dirección Jurídica de la Secretaría de planeación de Gobierno del Estado, apoyando directamente el área de procedimientos de infracciones y sanciones. Colaboró en la Dirección del a Procuraduría de la Vivienda Popular en la Secretaría de Planeación y Desarrollo Estatal (SEPLADE) permaneciendo en esa dependencia hasta diciembre de 1986.

En enero de 1987, es nombrada Directora del Registro Civil. Posteriormente obtiene el cargo de Subsecretaria General de Gobierno, donde se desempeña de 1989 a 1990. Participó en la elaboración de varias iniciativas de la Ley, de las cuales hoy en día tenemos algunas vigentes.

El 13 de mayo de 1991, por decisión del Honorable Ayuntamiento, la Lic. Ma. Rosa de la Rosa López es designada Primera Regidora y Presidenta municipal a fin de concluir el período constitucional de 1990-1992, en virtud de la licencia autorizada para separarse del cargo al entonces Presidente Municipal Lic. Armando Romero rosales.

De manera especial, la actual administración ha impulsado la desconcentración de los servicios públicos a las Delegaciones Municipales, particularmente la ciudad Satélite Morelos, Cañada Honda, Calvillito, Peñuelas y Salto de los Salado acercando con ello la prestación de los servicios donde estos se requieren.

En materia de alumbrado público se beneficiaron un gran número de colonias populares, comunidades rurales y fraccionamientos del Municipio de Aguascalientes. Cabe señalar que en ese renglón, todos los accesos a la ciudad quedaron debidamente iluminados; así también en innumerables e importantes avenidas se instaló este servicio, contribuyendo a una mayor seguridad de la `población.

Atención prioritaria prestó a los panteones, de la ciudad y las Delegaciones Municipales; se construyó el Panteón “Nuestra Señora del Refugio”, ubicado al sur de la ciudad y se remodelaron los 20 existentes.

Complementando la infraestructura de servicios básicos hacía las zonas más densamente pobladas, se edificaron dos nuevos mercados , ubicados uno en la colonia Progreso y otro en Ciudad Morelos, en este lugar también se construyeron parques públicos así como en el fraccionamiento Ojocaliente y en la colonia San Luis . Mención especial merece la rehabilitación y remozamiento del Parque infantil “Miguel Hidalgo”.

Teniendo como uno de los principales objetivos el fomento a la educación y la cultura, el archivo general municipal inicia su funcionamiento en un edificio propio, se crearon 4 bibliotecas públicas municipales, situadas estratégicamente en diversos puntos de la ciudad capital, se construyeron 26 aulas y anexos y 174 obras de reparación.

En apoyo a la cultura se editaron los siguientes libros: “Primer Certamen Histórico Literario”, otro de información monográfica titulado “Principales características del Estado y Municipio de Aguascalientes” y el de “La obra pública en el Municipio de Aguascalientes I y II”.

En el afán de brindar un espacio digno para que la juventud manifieste sus inquietudes y habilidades artísticas, deportivas y recreativas, culminó la obra que proyectará el Lic. Armando Romero Rosales, poniendo en funcionamiento el Primer Centro de Solidaridad Juvenil Municipal, dirigido por los propios jóvenes.

Aprovechando las instalaciones del antiguo rastro municipal de avenida Universidad, se construyó el primer centro de Integración Municipal, el cual ofrece, opciones diversas para el aprendizaje de oficios, la práctica del deporte y alejar a los jóvenes del ocio y /o la drogadicción.

En materia de seguridad pública y vialidad se dignificó notablemente la percepción salarial de los elementos de ésta corporación con un incremento en más de un 200 por ciento, se construyeron más bases de vigilancia en las Delegaciones Municipales y módulos de seguridad pública y vialidad. Asimismo, fructífero el proyecto de un edificio construido ex profeso para la Estación de Bomberos, inaugurado el 16 de octubre de 1992.

Guía esencial para su administración ha sido el programa de Solidaridad en sus vertientes de Apoyo a la Producción, Fondo Municipal de solidaridad, Niños en Solidaridad y Empresas Juveniles.

twitter_avatar
H. Ayuntamiento de Aguascalientes Plaza Patria S/N, Zona Centro, Aguascalientes, Ags. CP. 20000. Tel. (449)9101010