Armando Romero Rosales |


C. Lic. Armando Romero Rosales (1990-1991)

Nació el 31 de marzo de 1950 en la ciudad de Aguascalientes, sus padres son el Sr. Primitivo Romero, jubilado de Telégrafos Nacionales y la Sra. Juana María Rosales; realizó sus estudios de primaria en los colegios “Marfil de Jesús” y “Portugal”; en la academia comercial “Llamas”, se recibió como Contador Privado en 1966.

Continúo su educación secundaria en la escuela “José María Morelos”, la cual cursó en horario nocturno debido a que laboraba en una industria textil para autosostenerse, y el bachillerato en el IACT, “Instituto Autónomo de Ciencias y Tecnología”.

En 1976, obtuvo el título de Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública en la “Universidad Nacional Autónoma de México”, con la tesis “Administración Pública y Desarrollo del Estado de Aguascalientes”.

Desde su época estudiantil fue dirigente juvenil presidiendo la sociedad de Alumnos durante su educación secundaria y preparatoria

Sus conciudadanos lo llevaron a ocupar en 1971, el puesto de Diputado Suplente en la XLVIII Legislatura del Estado. Al año siguiente es Director juvenil del Comité Directivo Estatal del PRI. Y en 1973 Secretario General y fundador del Movimiento Estatal de la Juventud Nacional Revolucionaria en Aguascalientes. En esa misma época es becado por el Instituto de Capacitación Política del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en la Cd. De México.

En 1981, recibió en la ciudad de Londres, Inglaterra, un curso sobre Planificación pata el desarrollo y Administración Pública en London School of Economics and Political Sinces”.

Para 1983 es designado Secretario General del Comité Directivo Estatal del PRI, ocupando posteriormente la Presidencia de su partido.

En 1986 es electo Diputado por el I Distrito Local Electoral, Presidiendo la gran Comisión y Coordinación de la LIII Legislatura Estatal.

En 1989, resultó electo Presidente Municipal de Aguascalientes, durante el Gobierno Constitucional del C. Ing. Miguel Ángel Barberena Vega.

Durante su gestión al frente del Ayuntamiento, se aplicaron formas innovadoras de organización administrativa, las cuales se incorporaron por medio de un nuevo reglamento Interior de la Administración Pública Municipal. Se estableció la Dirección General de Administración para el Desarrollo, la Dirección de Gestión y Audiencia Pública y la Contraloría Municipal. Uno de los hechos más interesantes lo constituyó la Democratización de las delegaciones Municipales (nombramiento de delegados municipales por elección popular).

En el rubro de obras públicas destacan la pavimentación de las colonias Insurgentes, La Barranca, constitución, Primo Verdad, Estrella, Héroes y las Américas; con el apoyo del Programa Solidaridad, generó el primer impulso para la urbanización de las colonias del sector oriente: CNOP, Nazario Ortiz Garza, Progreso, Las Cumbres, Palomino Dena, Esparza Reyes y Ortega Douglas, así como en el área rural las comunidades de Los Caños y el Puertecito.

La dimensión de este esfuerzo, en más de 450, 000 metros cuadrados de pavimento a lo que se agrega la obra referente a banquetas y guarniciones. Se remodeló la planta alta del Mercado “José María Morelos”, para dedicarlo al comercio y artesanías, primero y único en Aguascalientes.

Como respuesta a los problemas de sanidad, eficiencia y abasto, el Ayuntamiento autorizó la compra de la planta II de FREASA para la reubicación del Rastro Municipal.

En el rubro de la salud pública y en apoyo al Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA), se construyeron en la ciudad 5 Centros de Salud y en el área rural 42 Casas de Salud.

De reconocimiento público resultaron los trabajos de la organización Municipal al abatir la problemática sobre abastecimiento de agua en la ciudad. La estrategia consistió básicamente en la instrumentación de dos programas; uno que consistió en la interconexión de varios pozos, particularmente donde la escasez era más acentuada y otro programa operado a través de una empresa privada para dar servicio y ampliar la red de agua potable.

Se logró la contratación del doble de los elementos de Seguridad Pública y Vialidad, a la par se incrementaron las remuneraciones.

Se construyeron módulos de Información de la Comisión Estatal de Seguridad Pública y Vialidad, n diferentes colonias y fraccionamientos. Esta acción mejoró las condiciones del personal de la policía y la dotación de medios modernos para el ejercicio de las tareas de seguridad pública.

En el ámbito cultural se integra el Ballet Folclórico de Aguascalientes y se rehabilita la Banda Sinfónica tanto en integrantes como en instrumentos.

Se formalizaron los proyectos para crear nuevos cementerios, como el Jardín Guadalupano en el Cubano y otro al sur “Jardines Reales de la Esperanza”. La dirección de panteones elaboró también el proyecto de remodelación del Panteón de La Salud y de la “Rotonda de los Hombres Ilustres”.

Armando Romero Rosales, encabezó una administración de amplia participación ciudadana, misma que lo llevó a ser representante popular ante el Congreso de la Unión el 12 de mayo de 1991.

Conjuntamente a sus actividades de Legislador, participo como Coordinador General de la Campaña política a Gobernador del Estado del Lic. Otto Granados Roldán.

twitter_avatar
H. Ayuntamiento de Aguascalientes Plaza Patria S/N, Zona Centro, Aguascalientes, Ags. CP. 20000. Tel. (449)9101010