Pedro Rivas Cuellar |


C. Pedro Rivas Cuellar (1981-1983)

Nació el 30 de junio de 1917 en el Barrio del Encino, en la ciudad de Aguascalientes, siendo sus padres Don Antonio Rivas Toledo, oriundo de Guanajuato y la Sra. Julia Cuellar Romo, originaria de Jalisco. Comenzó sus estudios de primaria en el Colegio Alcalá, posteriormente, de comercio en esa misma institución, al término de los cuales cursó estudios en Tecnología de Radiocomunicación, en los Estados Unidos de Norteamérica.

Por su gran afición a la radio en 1936 decidió instalara una estación de radiodifusión de tipo comercial en Aguascalientes, la cual desde ese tiempo lleva las siglas XEBI. Tiempo después participó como socio de la estación radiofónica la XERO, quedando finalmente como único dueño. Posteriormente adquiere la concesión para instalar y operar radio UVA.

Pionero de la radio en Aguascalientes, a Don Pedro Rivas le correspondió inaugurar en nuestro Estado la época dorada en este medio de comunicación; donó e instaló en tiempos del Gobierno del Dr. Francisco Guel Jiménez (1968-1974), la radiodifusora de la Casa de la Cultural e instalo la primera radiodifusora que operó en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Siendo Gobernador el Profesor Enrique Olivares Santana (1962-1968), encomendó a Rivas Cuellar la tarea de fungir como Presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, continuando en ese cargo los primeros dos años de Gobierno del Dr. Guel Jiménez.

Formo parte del grupo promotor para la transformación del Instituto Autónomo de Ciencias y Tecnologías, en la actual Universidad Autónoma de Aguascalientes. Posteriormente bajo la rectoría del Dr. Alfonso Pérez Romo, fue Presidente del Patronato de dicha Universidad.

Fue Presidente Municipal en el período de (1981-1983), siendo Gobernador Constitucional del Estado, el C. Rodolfo Landeros Gallegos (1980-1986).

Durante su gestión se realizaron obras públicas básicas como la construcción del Mercado “Terán” y el moderno “Parian” que actualmente conocemos, (obra que no alcanzó a terminar por la serie de devaluaciones de nuestra moneda, lo que ocasionó grandes retrasos). Esta última edificación con un aspecto totalmente moderno y distinto a los anteriores Parianes, contemplando por vez primera la construcción de estacionamiento subterráneo, así como la instalación de escaleras eléctricas y elevador.

También correspondió a Rivas Cuellar hacer peatonal la calle Juárez y demoler los camellones laterales de la avenida Circunvalación, construyendo el camellón central, con lo que se dio mayor seguridad al cruce de peatones. Otras obras importantes fueron: la pavimentación de la colonia España y del Fraccionamiento México, la construcción del edificio de la Delegación de José María Morelos (Cañada Honda), Aguascalientes y la colocación de 3,000 postes para nomenclatura de calles.

Instaló más de 7,000 nuevas tomas de agua potable y realizó la perforación de pozos en la Colonia Fátima, Fraccionamiento Primavera, Presa de los Gringos, Lienzo Charro y Ojocaliente II, beneficiando a un sector importante de la ciudad.

Posterior a su gestión en la Administración Municipal, es llamado por el Gobernador Constitucional de Aguascalientes Ing. Miguel Ángel Barberena Vega (1986-1992), para colaborar como tesorero General del Estado, comisión que desempeñó por más de 3 años. Fue Presidente del Comité de Finanzas del Partido Revolucionario Institucional durante la campaña del Lic. Otto Granados Roldán.

Recibió de manos del Presidente de la República Lic. Carlos Salinas de Gortari, un reconocimiento especial por ser considerado pionero y promotor de la radio a nivel nacional.

Falleció en nuestra ciudad a la edad de 92 años.

twitter_avatar
H. Ayuntamiento de Aguascalientes Plaza Patria S/N, Zona Centro, Aguascalientes, Ags. CP. 20000. Tel. (449)9101010