Francisco Ramírez Martínez |


C. Lic. Francisco Ramírez Martínez (1978-1980)

Nació el 19 de abril de 1943 en la ciudad de Aguascalientes. Sus padres son el Sr. Francisco Ramírez García y la Sra. Serafina Martínez Vázquez.

Realizó su primaria en la escuela “Rafael Arellano Valle”, posteriormente ingresó al Instituto Autónomo de las Ciencias para continuar con su educación secundaria y bachillerato. En la Ciudad de México concluyó su formación superior, obteniendo el título de Licenciado en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, una vez titulado retorno a la ciudad de Aguascalientes dando comienzo a su actividad profesional.

Algunos cargos de la Administración Pública que le han conferido son el de Director del CERESO (Centro de Readaptación Social) para varones en Aguascalientes, y defensor de oficio; fuera del servicio público se ha desempeñado como abogado litigante.

El lic. Ramírez Martínez posee una larga trayectoria en la docencia, como catedrático; durante veinticinco años y hasta la fecha, ha impartido las materias de Garantías Individuales, amparo y Derecho Constitucional, en la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y en el Bachillerato de la U.A.A. las de Historia, Filosofía y Teoría Política.

Ha desempeñado diversos cargos políticos dentro de los cuales se encuentra el de Dirigente juvenil del P.R.I y encargado de la Presidencia del Comité Directivo Estatal del P.R.I. (1967), Diputado local Suplente XLXVII (1968-1971), Diputado Local Propietario. Presidente de la XLIX Legislatura local, Secretario de la C.N.O.P. del Comité Directivo Estatal del P.R.I. de Aguascalientes (1975-1977).

El 1º de enero de 1978 asumió el cargo de Presidente Municipal de Aguascalientes, siendo Gobernador Constitucional del Estado el Profesor J. Refugio Esparza Reyes.

Durante su gestión Municipal se termina el entubamiento del arroyo El Cedazo, obra que permitió rescatar áreas como la avenida Ayuntamiento, y el Parque de la Feria aportando múltiples beneficios como el mejoramiento del medio ambiente y desde luego, la integración urbanística de la ciudad.

De gran relevancia, fue in duda, el entubamiento del arroyo Los Arellano, en el tramo comprendido entre avenida Fundición y Primer Anillo de Circunvalación, permitiendo que los asentamientos humanos de las colonias Miravalle y Guadalupe, recuperaran este espacio urbano evitando los problemas de salud que padecían a consecuencia de las aguas negras que dicho arroyo conducía.

Otras obras importantes fueron la Unidad Deportiva Rivero y Gutiérrez y del Fracc Santa Anita, el parque público El Dorado, La Unidad Deportiva del fraccionamiento Modelo y la construcción de los parques públicos en el fraccionamiento San Cayetano y en las colonias San Pablo, Martínez Domínguez y Estrella.

La construcción de los camellones de las avenidas López Mateos y Héroe de Nacozari, así como la ampliación del edificio de la Presidencia Municipal en más del 70% de su capacidad, fueron algunas de las obras atendidas durante su administración.

Los beneficios en obras para el medio rural se hicieron de manera directa por el Ayuntamiento; otras, debido a gestiones realizadas ante el gobierno Estatal y Federal y gran parte gracias a la cooperación de los propios habitantes, quienes aportaron material , herramientas y mano de obra.

En el medio rural algunas de sus obras más importantes fueron: la construcción de la Casa de la Cultura en palo Alto, la Unidad Deportiva y recreativa de San Francisco de los Romo, la perforación de 20 pozos y la introducción de la red de agua potable en 30 comunidades. Asimismo, durante su administración se llevó a efecto la construcción del boulevard a Calvillo.

Posteriormente desempeño el cargo como Decano del Centro de Enseñanza media de la Universidad de Autónoma Aguascalientes.

twitter_avatar
H. Ayuntamiento de Aguascalientes Plaza Patria S/N, Zona Centro, Aguascalientes, Ags. CP. 20000. Tel. (449)9101010