Angel Talamantes Ponce |


C. Ángel Talamantes Ponce (1972-1974)

Nació en Parral, Chihuahua, el 22 de diciembre de 1917, hijo del Ing. Gustavo L. Talamantes, ExGobernador del Estado de Chihuahua y de la Sra. Carmen Ponce. Inicia la educación primaria en su estado natal, la cual concluye en la ciudad de Aguascalientes, donde continúa estudiando hasta la preparatoria. Posteriormente se traslada a la ciudad de México para ingresar a la Escuela de Jurisprudencia de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Talamantes Ponce participó activamente en las lides políticas desde muy joven, en la época de Heriberto Jara, militando en el partido de la Revolución Mexicana, siendo compañero de Carlos Madrazo y Ángel Vera, líderes nacionales con los que mantuvo una estrecha amistad.

En 1947, se inició en la administración Pública con el cargo de Director de la Comisión Consultiva y de Legislación de la Campaña contra la Fiebre Aftosa.

En 1953ingresó como ayudante en la Gerencia de CEIMSA (Compañía Exportadora e Importadora Mexicana, S.A), la cual tenía como función regular el mercado de productos de primera necesidad, antecesora de la actual CONASUPO.

En 1958, es designado secretario particular del Secretario de Agricultura y Ganadería, puesto que desempeñaría durante 3 años.

Posteriormente le correspondió dirigir el Banco Agrario del Valle de México , filial del Banco Agrario Nacional de Crédito, fue además Director administrativo de la Productora Nacional de Semillas; de 1969 a 1972 fungió como Secretario General de Gobierno en el período del Dr. Francisco Guel Jiménez.

Como Presidente Municipal, don Ángel Talamantes, atendió una serie de prioridades básicas en el renglón de los servicios públicos, mejorando e incrementando la infraestructura existente para beneficio de la creciente población del Municipio.

En el renglón de la Seguridad Pública, se dotó a la policía de un funcional edificio ubicado en la confluencia de las calles de Gámez Orozco y Prolongación Libertad, con el funcionamiento del nuevo edificio, las actividades de la Inspección General de Policía y las tareas de preparación de su personal, se comenzaron a desarrollar en mejor ambiente.

En el renglón del abasto, la Administración Municipal, creo una base estructural que se sumó a la infraestructura existente; se pusieron en servicio los mercados “Valentín Gómez Farias”, Guillermo Prieto” y “Primero de Mayo”.

En materia educativa se lograron adelantos significativos en la conservación y mantenimiento para edificios escolares, aportaciones cuantiosas para dotación de terrenos urbanos donde se edificaron nuevas escuelas por todos los rumbos de la ciudad, como la Escuela Tecnológica no. 156, Escuela Secundaria No. 2, Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, escuela Secundaria No. 3, así como las instalaciones de la Unión recreativa José María Morelos.

El fomento a la integración familiar y su sano esparcimiento, se vieron apoyados con la creación y la consolidación de espacios verdes, por lo cual se llevó a cabo la construcción del Parque infantil “Lic. Benito Juárez”. El Parque “Miguel Hidalgo” recibió atención especial durante esta administración, adquiriendo, con el apoyo del Club rotario, nuevos juegos mecánicos para la recreación de la niñez hidrocálida.

El Estadio Municipal fue totalmente remodelado y todas sus instalaciones acondicionadas a la altura de los requerimientos del deporte.

Atento a la necesidad de promover el amor a la patria y en honor a los héroes más entrañables, la Administración Municipal en coordinación con el gobierno del Estado, levantó dos grandes monumentos, uno a la memoria del benemérito de las Américas Lic. Benito Juárez y otro a Don José María Morelos y Pavón, recientemente reubicado en Ciudad Satélite Morelos.

Después de su labor municipal, el Sr. Ángel Talamantes Ponce continúo como director del PRI, de 1977 a 1984 funge como Secretario General de la Comisión Nacional de zonas Áridas. Posteriormente es llamado a ocupar la Delegación Estatal del ISSSTE.

twitter_avatar
H. Ayuntamiento de Aguascalientes Plaza Patria S/N, Zona Centro, Aguascalientes, Ags. CP. 20000. Tel. (449)9101010