Carlos Macias Arellano |


C. Ing. Carlos Macias Arellano (1969-1971)

Nació el 3 de Julio de 1931 en la ciudad de Aguascalientes, hijo del Dr. Rafael Macias Peña y de la Sra. Matilde Arellano. Estudió la primaria en el Colegio Motolinía de su ciudad natal; en la ciudad de México concluye sus estudios obteniendo en 1962 los títulos de Ing. Civil y de Mecánico Electricista, carreras que estudió simultáneamente en la Universidad Autónoma de México.

Realizó su servicio social en la ciudad de Aguascalientes con el Ing. Ortega Douglas, donde comenzó a proyectarse en la planeación de calles y avenidas. Posteriormente estableció un taller mecánico e instaló el primer laboratorio de diesel en el Estado, cuando comenzaban a aparecer los primeros motores que utilizaban dicho combustible.

En 1968 fue postulado por el PRI candidato a Presidente Municipal de Aguascalientes, durante el gobierno del Dr. Francisco Guel Jiménez, tomo posesión el 1º de enero de 1969.

Algunas de las obras más importantes que desarrollo durante su gestión como Presidente Municipal , fueron el entubamiento del arroyo Los Arellano que salía desde los talleres del ferrocarril y atravesaba la ciudad; el entubamiento del arroyo el Cedazo, actualmente avenida Ayuntamiento; la introducción del servicio del agua potable a colonias como La Gremial y Altavista, además de terminar la construcción de un anillo de distribución de agua potable que llegaba hasta la avenida López Mateos, obra iniciada por la anterior administración.

El Primer anillo de circunvalación, proyecto realizado en el Gobierno Estatal del Ing. Jesús M. Rodríguez Flores, fue llevado a cabo por el Ing. Carlos Macias Arellano durante su administración municipal.

La remodelación del Palacio Municipal es otra de las obras dignas de mención, ya que se proyectó el diseño interior del Palacio Municipal, demoliendo la antigua cárcel e iniciando las obras de reconstrucción, dando término a éste proyecto el Lic. Francisco Ramírez Martínez durante su gestión municipal (1978-1980).

La belleza actual del Jardín de San Marcos se debe en gran medida a su labor, ya que además de plantar árboles y dotar de un sistema de riego al Jardín, se encargó del remozamiento de la balaustrada y de la instalación de un piso de adoquín traído desde la ciudad de Querétaro. Estas acciones le brindaron al Jardín una nueva fisonomía, pues anteriormente tenía piso de asfalto. También fue construida una fuente de cantera que conserva características de la original. Para dotar a la ciudad de una mejor imagen, construyó el vivero municipal, con la finalidad de reproducir los árboles y plantas.

Buscando la justa distribución del pago por derechos de agua que aportaban los consumidores, se emprendió una campaña de conversión del servicio de suministro de agua potable de cuota fija, al pago de acuerdo al consumo, instalando más de 15 mil medidores durante su gestión.

Conjuntamente reconstruyó y modernizó la tesorería municipal, con lo cual el ayuntamiento pudo cuadruplicar sus ingresos en relación al último presupuesto ejercido por la anterior Administración.

En cuanto a pavimentación, con 228,074 metros cuadrados, prácticamente la ciudad de aquella época, quedaba totalmente pavimentada con lo que se llevó a cabo el objetivo trazado por el Ing. Luis ortega Douglas. Aunque el subsecuente desarrollo de la ciudad ha seguido demandando la constante pavimentación de nuevas zonas urbanas.

En el área de mercados se obtuvieron los predios para la realización de varios de ellos, entre los que se encuentra el Mercado Guillermo prieto, de la Colonia Altavista, Diego rivera y José María Morelos.

Posterior a su gestión como Presidente Municipal, fue Director del CEPES (Centro de Estudios políticos Económicos y Sociales) del PRI.

En 1979 fue llamado a participar como director de Campaña del C. Rodolfo Landeros Gallegos; posteriormente laboró en la Secretaria de Planeación y Desarrollo Estatal como director.

Retirado de la política y de la Administración Pública, se dedicó entre otras cosas, al cultivo de huertas en Calvillo y a la cría de ganado.

twitter_avatar
H. Ayuntamiento de Aguascalientes Plaza Patria S/N, Zona Centro, Aguascalientes, Ags. CP. 20000. Tel. (449)9101010