Juan Morales Morales |


C. Juan Morales Morales (1966-1968)

Nació el 4 de enero de 1904 en la ciudad de Guanajuato, Gto., en donde realiza su educación primaria. Sus padres fueron el Sr. Pedro Morales y la Sra. Virginia Morales; a la edad de 14 años radica en la Ciudad de los Ángeles, California, E.U.A., estableciendo una tienda de autoservicio. Durante 23 años se dedica al comercio, hasta que decide retornar a su país, fijando su residencia en la ciudad de Aguascalientes.

Con la firme idea de instalar una fábrica de refrescos, visita a los señores Guajardo en la ciudad de Monterrey, donde logra la concesión de una empresa embotelladora, “Refrescos del Norte”.

Rápidamente se da a conocer como persona de trabajo, llegó a ocupar el cargo de Consejero en la Banca Serfin, de esta manera se relaciona con los bancos, situación que favorece su industria refresquera.

Ocupa la Presidencia de la Cruz Roja en Aguascalientes, en donde permanece por un período de 7 años, durante los cuales esta institución se ve favorecida por el apoyo que recibe, al realizar fuertes campañas para la colecta de recursos monetarios, que redituaron en el mejoramiento de las instalaciones.

Participó como Presidente del Patronato de la Feria de San Marcos y de la Asociación Civil “Los sembradores de la amistad”.

En 1966, siendo gobernador Constitucional del Estado el Profesor Enrique Olivares Santana, Juan Morales Morales ocupa el cargo de Presidente Municipal de Aguascalientes.

Su administración municipal se avocó a la tarea de entubamiento del Arroyo de Los Adoberos, urbaniza al Avenida Oriente- Poniente, hoy avenida Adolfo López Mateos, regulariza los servicios de suministro de agua potable y canalización de aguas residuales.

Atendió el área del Aseo Público. En coordinación con la Cámara de comercio, adquirió y puso en funcionamiento un centenar de cajas metálicas recolectoras de basura, duplico el número de unidades de limpia, y consecuentemente, el número de empleados.

Se definió por importantes obras civiles, principalmente de servicios, infraestructura y equipamiento urbano, orientadas al mejoramiento sistemático del bienestar social.

Dentro de los servicios básicos se logró la instalación de luz de vapor mercurial a gran escala en calles y avenidas de la ciudad, como la calle Cristóbal Colón, Dr. Jesús Díaz de León e Hidalgo.

Durante su cargo al frente de la Administración Municipal, se hicieron múltiples reparaciones y cambios de equipo buscando el mejoramiento para la distribución del agua potable, se equiparon y pusieron en funcionamiento 3 pozos, cuyo rendimiento vino a satisfacer la demanda creciente del servicio de agua potable en 19 colonias, beneficiando primordialmente a la Gremial, Miravalle y Vivienda popular.

En 1968, último año de su gestión , un incendio devoró parte del antiguo mercado “Teran”; en la reconstrucción se buscó el mejoramiento estético, sanitario y funcional, instalando recubiertas de azulejo , pisos de mosaico y cubiertas de granito artificial; el trazo de la calle del Mercado se modificó para hacerlo más funcional. En tanto al mercado "Juárez", se le abrieron dos puertas laterales quedando tal como ahora se conoce.

Al concluir su período constitucional, funge como asesor del propio municipio, último cargo que desempeño dentro de la Administración Pública. Fallece el 10 de julio de 1988, en la ciudad de Aguascalientes a la edad de 84 años.

twitter_avatar
H. Ayuntamiento de Aguascalientes Plaza Patria S/N, Zona Centro, Aguascalientes, Ags. CP. 20000. Tel. (449)9101010