Gilberto López Velarde |


C. Gilberto López Velarde López (1960-1962)

Nació un 14 de febrero de 1908 en Villa Hidalgo, Jalisco, sus padres fueron el Sr. Manuel López Velarde y la Sra. Cleta López. Prestigiado comerciante y aficionado taurino, administró varias tiendas de renombre en la entidad, entre las que se encuentran “La Viena”, misma que fue de su propiedad.

Destaca por su actividad en la Cámara Nacional de Comercio, a la vez que se incorpora en diversos proyectos de importancia a lo largo de su vida, como: Fundador del Colegio Marista, del Club Campestre y Presidente del Club Rotario, cargos que nos hablan por su preocupación por el servicio a la comunidad. Asimismo, fue presidente del Patronato de la Feria de San Marcos en la década de los años cincuenta.

Siendo Gobernador del Estado el Ing. Luis Ortega Douglas, (1956-1962) toma posesión como Presidente Municipal de Aguascalientes y realiza diversas obras de beneficio a la comunidad en una época donde no existían presupuestos para realizar grandes obras.

Con la cooperación de Gobierno del Estado se iniciaron los trabajos para la construcción del parque recreativo “Miguel Hidalgo” ubicado en los terrenos de la ex Huerta Gámez enclavada en el sector de la Purísima , con una extensión de 35000 metros cuadrados , proporcionando un digno espacio para la recreación y esparcimiento de las familias aguascalentenses.

Se concretó la edificación del Mercado “Reforma” cubriendo las necesidades de los habitantes de dicho sector así mismo, destaca el remozamiento del Barrio del Encino y la construcción de la Glorieta La Purísima.

En materia de servicio de seguridad pública, se incrementa la plantilla de personal así como la dotación de armamento. Clausurando varios centros de vicio.

El 16 de septiembre de 1960 el periódico “El Sol del Centro” anunció que la Presidencia Municipal, encabezada por el C. Gilberto López Velarde, expondría un estudio al entonces Presidente de la República, Lic. Adolfo López Mateos, en el que se planteaba la falta de agua potable como el problema más grave de nuestra Capital. El documento había sido elaborado por técnicos en la materia, donde se planteaban alternativas con las cuales se podría resolver, en los siguientes años, esta deficiencia.

El conocimiento de las necesidades y del camino a seguir en la solución a la escasez del agua, condujo a la gestión del Sr. López Velarde a la consecución de una serie de obras tendientes a sanear el problema. Al inicio de esta administración, se recibió la red de distribución de agua potable con un caudal de 340 litros por segundo, al concluir el año de 1961, se logro un caudal de 525 litros por segundo.

Se dio a la tarea de apoyar, hasta donde los recursos lo permitieron en la instalación de tomas de agua, (475 se habían instalado para fines de 1961) drenaje en los centros de Salud del Llanito, lavaderos municipales, Revolución y la Salud, extensiones de la red del agua potable en diversas escuelas, hospitales, mercados, calles, colonias como la Gremial, Industrial, y del trabajo, la conexión de los pozos doce y quince días así como la reparación de varios.

Se creó el departamento de medidores de agua, además de implementarse el sistema de tarjetones y recibos para el cobro, , así como el Censo Comercial e Industrial para la instalación de medidores.

Cabe hacer notar que Aguascalientes, para 1962 era la única ciudad fuera del Distrito Federal que contaba con un departamento para la reparación de sus medidores.

Posterior a su actividad como presidente Municipal Don Gilberto López Velarde continuó dentro del comercio hasta 1986 año en que falleció en la ciudad de Aguascalientes.

twitter_avatar
H. Ayuntamiento de Aguascalientes Plaza Patria S/N, Zona Centro, Aguascalientes, Ags. CP. 20000. Tel. (449)9101010