Antonio Medina Romo |


C. Dr. Antonio Medina Romo (1954-1956)

Nació el 7 de junio de 1913 en la ciudad de Aguascalientes, sus padres fueron el Sr. Inés Medina y la Sra. María Catalina Romo.

Realiza sus primeros estudios en las escuelas primarias “José María Chávez” y “Melquíades Moreno”, continuando su educación secundaria y bachillerato en la Escuela Preparatoria y de Comercio del Estado. En 1930 emigra a la ciudad de México para hacer sus estudios profesionales en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Recién egresado de la Facultad inicia sus actividades profesionales en el año de 1936, como Jefe de los Servicios Médicos en “The Fresnillo Minino Company”, que comprendía las localidades de Canoas, Unidad Candelaria, y Chalchihuites, en Zacatecas. Al inicio de los años cuarenta, presta sus servicios en la Secretaria de obras Públicas, en las divisiones de Durango, León y Aguascalientes, y algunos años después en el área de Gineco-obstetricia del “Hospital Hidalgo”, al tiempo que se inicia como catedrático en el Instituto Autónomo de Ciencias impartiendo las cátedras de Fisiología e Higiene, biología, Zoología, Botánica Superior y Geografía de México.

En 1963 ocupa la rectoría del ya para entonces Instituto Autónomo de ciencias y Tecnologías, hoy Universidad Autónoma de Aguascalientes, y posteriormente es designado Director de la Secundaria del mismo Instituto.

El Dr. Medina Romo Participo activamente en numerosas y diversas organizaciones profesionales y civiles, como en la sociedad de Pediatría de Aguascalientes, Sociedad Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, Sociedad Médica de Aguascalientes y Sociedad Mexicana de Salud Pública, así como Presidente del Club Rotario de Sombrerete, Zac., del Club Rotario de Aguascalientes, y socio fundador del Club Campestre de nuestra entidad.

Fue electo Presidente Municipal para el período de 1954-1956, siendo Gobernador Constitucional del Estado el Lic. Benito Palomino Dena (1953-1956).

Durante su administración se reconstruyó el Panteón “La Salud” cerrado y abandonado durante años; igual empeño se puso para la reconstrucción del Rastro Municipal, de la calle Guerrero, dejándolo prácticamente nuevo.

También en materia de servicios públicos, se entregó y puso en funcionamiento el mercado “Primavera” el 16 de marzo de 1955.

Cantera, loza azulejo, alumbrado mercurial, formaron parte de una amplia campaña de reconstrucción y embellecimiento de barrios, calles y jardines. Así se vieron beneficiados el jardín de “La Paz” ubicado frente al templo del Encino, los barrios “El Encino” y la “Salud”; el Estadio Municipal, el Parque Deportivo de la Alameda, la Calle Madero, y la mayor parte de las colonias periféricas.

Se establece la primera Escuela Normal Nocturna Mixta, por la calle Vázquez Del Mercado, con objeto de cubrir las necesidades de los jóvenes que deseaban dedicarse al magisterio, pero no podían realizarlo por lo horarios tradicionalmente establecidos.

En esta administración se adquieren las primeras patrullas para la Policía preventiva y los primeros camiones modernos para el servicio de limpia.

Las acciones de salubridad, con la aplicación de vacunas contra la poliomielitis y diversas enfermedades, se extendieron gracias al Dr. Medina Romo, quien estableció brigadas de salud en forma permanente en todas las zonas urbanas y rurales del municipio.

Ante solicitud de la “Cámara de Propiedad Urbana y Usuarios del Agua”, con la finalidad de remediar en parte la escasez del agua potable en las colonias de la ciudad, adopto medidas severas como no autorizar nuevas concesiones para la explotación de baños públicos y balnearios.

El día 3 de enero, recién comenzado el año de 1977, el Dr. Antonio Medina Romo, dejo de existir en su ciudad natal.

twitter_avatar
H. Ayuntamiento de Aguascalientes Plaza Patria S/N, Zona Centro, Aguascalientes, Ags. CP. 20000. Tel. (449)9101010