Jaime Aizpuru |


C. Jaime Aizpuru Jayme (1951-1953)

Nació en la Cd. De Aguascalientes el 23 de enero de 1913, hijo del matrimonio formado por Alejandro Aizpuru del Valle y María Jayme Romero, nieto a su vez de Don Jacobo Jayme, quien fue Gobernador interino de Aguascalientes (19 de septiembre de 1911 al 19 de octubre del mismo año).

Realizó sus estudios de educación Primaria en el Colegio Alcalá, su secundaria en el colegio San Luis y posteriormente ingresa al Colegio Franco Inglés en la Ciudad de México.

Tomó posesión del cargo de Presidente Municipal, el 1ª de enero de 1951, siendo Gobernador Constitucional del Estado el C. Profesor Edmundo Gámez Orozco (1950-1953).

La administración municipal del Sr. Jaime Aizpuru Jayme, realizo la introducción y reconstrucción de sanitarios al edificio del mercado “Jesús Terán”, Asimismo efectuó una ampliación al Panteón de la Cruz, con la finalidad de satisfacer las necesidades de la población.

En materia de alumbrado público instalo luz mercurio en calles y avenidas como la José Ma. Chávez, además concertó, con la compañía de luz, un contrato para pagar las deudas de antiguas administraciones por el gasto de energía eléctrica utilizada en el alumbrado de la ciudad. Se realizaron diversas obras complementarias en materia de servicios, como en el caso de las calles Juan de Montoso y Persia (actualmente Gral. Barragán) en las cuales se realiza el acondicionamiento de desagües, recurso implementado para contrarrestar los efectos de las lluvias. Asimismo, la dotación del servicio de drenaje y alcantarillado a la colonia San Marcos.

Continúa el programa de pavimentación iniciado por la administración del Ing. Luis Ortega Douglas, llegando por primera ocasión a diversas calles, que aun encontrándose en la zona centro de la ciudad, en ese tiempo eran de empedrado o terracería, como la José F. Elizondo, Morelos, 28 de agosto, Ezequiel A. Chávez, alameda, Puebla, Progreso, % de Febrero, Josefa Ortiz de Domínguez, y las circundantes a la plazuela de la Purísima, algunas de las cuales fueron dotadas de banquetas y guarniciones.

El Primer camino de terracería compactada que unió a los habitantes de la comunidad la Fundición con la ciudad capital, también fue obra realizada en esta administración.

En 1952 promovió la revisión exhaustiva de las leyes y reglamentos que regían al H. Ayuntamiento, mismas que se modificaron para ajustarlas a las necesidades y requerimientos que esa época exigía, para lo cual se integró una comisión legislativa.

Al término de su mandato Constitucional, El Sr. Jaime Aizpuru Jayme se dedicó a la viticultura y a la cría de ganado lechero en su rancho “San Jacobo”, ubicado en el distrito de riego de la presa Abelardo L. Rodríguez, hasta su fallecimiento ocurrido el 23 de noviembre de 1979 en la ciudad de Aguascalientes.

twitter_avatar
H. Ayuntamiento de Aguascalientes Plaza Patria S/N, Zona Centro, Aguascalientes, Ags. CP. 20000. Tel. (449)9101010