Enrique Osornio |


Dr. Y Gral. Enrique Osornio Camarena (1945-1947)

Nació el 2 de septiembre de 1897, en la Hacienda de cañada honda, hoy Delegación Municipal _José Ma. Morelos, sus padres fueron el Dr. Y el Gral. Enrique C. Osornio Martínez de los Ríos, oriundo de Querétaro y la Sra. Elvira Camarena Aldana, de Aguascalientes.

Como dato interesante el 2 de junio de 1915, el padre del Dr. Enrique Osornio Camarena interviene quirúrgicamente al Gral. Álvaro Obregón, quien había recibido el impacto de granadas lanzadas por los artilleros villistas, siendo el mismo quien amputará el brazo derecho del Gral.

Recibe su educación primaria en esta ciudad y la secundaria en Querétaro; regresa a Aguascalientes para continuar sus estudios preparatorios en el Instituto Autónomo de Ciencias, concluyó su formación en la Escuela Militar de la Capital del país, obteniendo el título de Mayor Médico Cirujano en el año de 1922.

En 1914 se alista como voluntario en el ejército Constitucionalista, a invitación del Gral. Manuel M.. Diéguez, en la ciudad de Guadalajara., causando alta con el grado de Subteniente.

Después de la toma de León, al avanzar sobre Aguascalientes, en los Llanos del Tecuán, se lanza con la caballería a sus ordenes para rescatar la impedimenta que había caído en poder del enemigo. Cuando el Gral. Obregón tiene conocimiento del hecho, ordena a su jefe del Estado Mayor, el Gral Aarón Sáenz que ascienda al grado de Capitán al joven jinete, posteriormente lo coloca a su derecha al entrar triunfalmente por la Alameda de Aguascalientes, para que comparta los vítores de sus paisanos que orgullosamente lo reconocen.

Radicado en Mexicali, Baja California, en el año de 1930, retorna a su ciudad natal y con el apoyo de los agraristas y de los trabajadores del ferrocarril, que sabían de su participación en la lucha armada, formo el Partido Antirreeleccionista y en un plebiscito que tiene lugar en la Plaza de Toros, demuestra la fuerza que tiene para ganar la nominación de candidato del PNR (Partido Nacional Revolucionario) a la Gubernatura de nuestro Estado, fungiendo como Gobernador durante el período de 1932-1936

En 1940 es electo senador de Aguascalientes, llega a ocupar el cargo de Presidente de la Cámara Alta, correspondiéndole firmar la declaración de guerra a las potencias del Eje, (Alemania, Japón e Italia).

Siendo Gobernador de Aguascalientes el C. Ing. Jesús M. Rodríguez Flores, Osornio Camarena es designado por el Honorable Congreso Local, Presidente Municipal de Aguascalientes por el período (1945-1947), tomando posesión del cargo el 1ª de noviembre de 1945, en sustitución del C. Roberto Jifins Rancel.

Las obras realizadas dentro de esta Administración Municipal se caracterizaron por su proyección urbanística; se realizaron obras de empedrado y asfaltado en varias calles circundantes al centro de la ciudad; a su vez se llevó a cabo la urbanización de las colonias Buenavista, Del Trabajo, San Marcos y La Soledad, todas a cargo del constructor José Muñoz.

Los tres panteones existentes en la ciudad el de “La Cruz, Los Ángeles y La Salud”, bajo su mandato se amplían y remodelan por ser ya insuficientes para la población de aquella época.

En este mismo período inauguró el “Salón de Cabildo” de la Presidencia Municipal; asimismo se gravaron en sus muros los nombres de diferentes próceres del Estado.

Las primeras campañas de alfabetización se llevaron a cabo durante su gestión. El Conservatorio “Manuel M. Ponce” amplio su labor atendiendo nuevas áreas como pintura al óleo, acuarela, dibujo, arte decorativo y cerámica. El Conservatorio fue antecedente del Instituto Cultural de Aguascalientes y bajo el mismo régimen Estatal funcionó Bellas Artes.

Toca al Dr. Enrique Osornio participar en la inauguración del nuevo pabellón del “Hospital Hidalgo”, primero en Aguascalientes en contar con Rayos X, urgencias, sala de maternidad y manicomio.

En 1952, solicita su retiro del ejército y causa baja con el grado de General de Brigada, al mismo tiempo es llamado por el presidente Adolfo Ruiz Cortines, para ocupar el cargo de Director de Agricultura y Ganadería.

En 1977 se establece de nuevo en Aguascalientes como Concesionario de la Agencia de la Lotería Nacional actividad en la que se desempeñó hasta su fallecimiento ocurrido el 26 de Mayo de 1984.

twitter_avatar
H. Ayuntamiento de Aguascalientes Plaza Patria S/N, Zona Centro, Aguascalientes, Ags. CP. 20000. Tel. (449)9101010