Eduardo J. Correa |


Nació en Aguascalientes el 19 de noviembre de 1874. Hijo de Salvador E. Correa y María de Jesús Olavarrieta.

Estudió la carrera de abogado en Guadalajara; sin haber presentado examen final, por sus altas calificaciones, obtuvo su título en 1894. A su regreso a Aguascalientes fue designado Secretario del Tribunal y más tarde agente del Ministerio Público Federal, último cargo público que aceptaría.

Fundó la revista "El Iris", después "La Juventud", y en compañía de Don José G. Villegas y Gerardo Murillo ("Dr. Atl"), fundó el periódico "El Horizonte" y el semanario "La Antorcha". Abrió las puertas de sus publicaciones el talento joven, entre ellos a Ramón López Velarde, José F. Elizondo y Enrique Fernández Ledesma.

Correa continuó fundando medios de difusión cultural; ejemplo de ello son: "El Heraldo" y "El Observador", en éste último aparecieron las primeras poesías firmadas de Ramón López Velarde. Siguió su labor de abrir periódicos, algunos de los cuales le fueron cerrados por diversos gobiernos, otros fueron quemados: "El Correo del Centro", "El Católico", "La Civilización", "La Voz de Aguascalientes", "El Debate".

En 1909 se muda a Guadalajara, donde se hace cargo del periódico "El Regional", y funda la revista "Pluma y Lápiz". En 1912, ya en la ciudad de México, se hace cargo de la dirección del periódico "La Nación".

En 1916 se asocia en el bufete de Havre A. Bashan en donde ejerció su profesión hasta 1935, año en que decide retirarse completamente de los negocios, dejando a sus hijos como encargados del despacho.

Eduardo J. Correa muere el 2 de julio de 1964, a la edad de 90 años.

FUENTE: AGUASCALIENTES: 46 PERSONAJES EN SU HISTORIA

GUADALUPE APPENDINI VARGAS

GOBIERNO DEL ESTADO, 1992
twitter_avatar
H. Ayuntamiento de Aguascalientes Plaza Patria S/N, Zona Centro, Aguascalientes, Ags. CP. 20000. Tel. (449)9101010