Alejandro Topete del Valle |


Profesor, Historiador y Cronista Vitalicio de la Ciudad de Aguascalientes. Fundador de la "Sociedad de Historia, Geografía y Estadística de Aguascalientes" en 1934, y en 1935 es editor de su boletín, al que se le ha llamado "Mensajero de la Cultura Mexicana ante las Principales Instituciones del Mundo". Ha desempeñado diferentes cargos públicos como el de Diputado Local, Subdirector de la Escuela Normal del Estado y Secretario Particular de tres Gobernadores: Alberto del Valle, Manuel Carpio y Luis Ortega Douglas. Director y Fundador del Museo de Aguascalientes. Autor de varios estudios monográficos, entre los que destaca su Guía para Visitar la Ciudad y el Estado de Aguascalientes. Creador de los lemas en latín que portan los Escudos Heráldicos o de Armas del Estado: "BONA TERRA, BONA GENS, AQUA CLARA Y CLARUM COELUM", (Tierra Buena, Gente Buena, Agua Clara y Cielo Claro, así como el lema de la Ciudad, "VIRTUS IN AQUIS FIDELITAS IN PECTORIBUS", (Virtudes o Propiedades Terapéuticas que se Atribuyen a las Aguas y la Fidelidad Proverbial de los Corazones Aguascalentenses), con los cuales describe la calidad de la gente y las características del ambiente ecológico.

Es clásico que a los personajes se les reconoce después de fallecidos, más sin embargo su labor docente, investigación histórica y aportaciones son méritos suficientes para incluirlo, en vida, dentro de esta relación de Hombres Ilustres.

El Ing. Arturo Pani, quien obtuvo premio por su biografía sobre don Jesús Terán, Eduardo J. Correa, quien le identifica como "El Paciente Hurgador del Pasado" y Antonio Acevedo Escobedo, que fue uno de sus amigos de infancia y compañero de la escuela primaria Melquiades Moreno, que le menciona como "El Viejo Buceador de la Comarca", entre otros, le han agradecido su ayuda en algunas de las obras que escribieron.

En 1981 fue el primer Director del Departamento de Archivo y Estadística del Gobierno del Estado al cual dotó de un gran acervo histórico y cultural. En su honor el 24 de octubre de 1986, se inaugura el Archivo Histórico del Estado, el cual lleva su nombre.

La Academia Mexicana de la Lengua correspondiente a la Española, tiene cinco miembros aguascalentenses: don Francisco Pimentel, don Antonio Acevedo Escobedo, don Ezequiel A. Chávez, don Jesús Díaz de León y don Alejandro Topete del Valle.

Fuente: Archivo Histórico Municipal.
twitter_avatar
H. Ayuntamiento de Aguascalientes Plaza Patria S/N, Zona Centro, Aguascalientes, Ags. CP. 20000. Tel. (449)9101010