José Guadalupe Posada |


Nació en San Marcos, Aguascalientes, el 2 de febrero de 1852.

Su padre fue don Germán Posada Serna y su madre doña Petra Aguilar Portillo. De familia humilde, fue educado por su hermano José Cirilo, maestro del barrio de San Marcos y a quien ayudaba haciendo "monos" para ilustrar sus clases.

Continúa su preparación en la Academia de Artes  y Oficios, y ya para 1867, Guadalupe Posada es registrado con "oficio de pintor" en el Padrón General de Vecinos. Ilustra con José Trinidad Pedroza, tipógrafo y editor de periódicos, la crítica al gobierno de Jesús Gómez Portugal, así como el "Jicote". Ambos emigran a la ciudad de León con el afán de librarse de las posibles represalias. Se instalan en un taller pequeño que finalmente queda en manos de Posada. Asentado en León, contrae matrimonio con María de Jesús Obregón Vela en 1875, y es contratado como maestro en la Escuela de Instrucción Secundaria. Es en esta etapa cuando publica el periódico escolar "La educación", realizado por alumnos de la escuela.

Más tarde se traslada a la capital del país y monta un taller de grabado. Aprende más del oficio, en técnicas de grabado en plomo y zinc, de Manuel Manilla. A partir de entonces ilustra volantes que se publican "cuando los acontecimientos de sensación lo requieran". Además incursiona en la historieta con "Don Chepito, el mariguano", ilustra la Biblioteca del Niño, diseña el juego de la oca, las serpientes y escaleras, la oca taurina, y otros pasatiempos infantiles.

El trabajo de Guadalupe Posada se destinó principalmente a la ilustración de cuentos, canciones, historias, relatos y sucedidos de actualidad, que en forma de corridos eran impresos y vendidos de manera popular en múltiples plazas y jardines. Rápidamente sus ilustraciones fueron aceptadas  y reconocidas en la ciudad de México.

José Guadalupe Posada murió, sólo y pobre, el 20 de enero de 1913 en la casa número 6, de la calle de La Paz, de la ciudad de México.

FUENTE: AGUASCALIENTES: 46 PERSONAJES EN SU HISTORIA

GUADALUPE APPENDINI VARGAS

GOBIERNO DEL ESTADO, 1992
twitter_avatar
H. Ayuntamiento de Aguascalientes Plaza Patria S/N, Zona Centro, Aguascalientes, Ags. CP. 20000. Tel. (449)9101010