Alberto J. Pani |


Nació en la ciudad de Aguascalientes en 12 de junio de 1878. Hijo de Julio Pani y de Paz Arteaga Terán, sobrina de Jesús Terán Peredo.

Inició sus estudios en esta ciudad y la enseñanza preparatoria en el Instituto Científico y Literario. Era alumno querido y respetado por todos, al grado de que el maestro de matemáticas, cuando tenía que ausentarse de la ciudad, y con la autorización de la dirección, le confiaba sus clases.

Obtuvo una beca a finales de 1896 para realizar estudios en la ciudad de México. Se inscribió en la Escuela de Medicina, en la que permanecería tan sólo por tres meses, Posteriormente ingresó a la Escuela Nacional de Ingenieros y obtuvo el título de Ingeniero Civil el 26 de septiembre de 1902.

Fue llamado por el presidente Francisco I. Madero para encargarse de la Subsecretaría de Instrucción Pública. Al poco tiempo, renuncia y adquiere una nueva responsabilidad como Director General de Obras del Distrito Federal. Carranza, como presidente, nombra a Pani primer Director de Obras de la capital de la República, y poco más tarde, Director General de los Ferrocarriles Constitucionalistas.

En 1917 es nombrado Secretario de Industria y Comercio. Un año después es designado Ministro de México en Francia. A la muerte de Carranza, Pani regresa a México y Álvaro Obregón lo nombra Secretario de Relaciones Exteriores.

En 1923 ocupó la Secretaría de Hacienda, cargo que conservara al cambio de administración. Después de su renuncia a dicha secretaría, vuelve a ocuparla con los presidentes Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez.

Falleció en la ciudad de México el 25 de agosto de 1955.

FUENTE: AGUASCALIENTES: 46 PERSONAJES EN SU HISTORIA

GUADALUPE APPENDINI VARGAS

GOBIERNO DEL ESTADO, 1992
twitter_avatar
H. Ayuntamiento de Aguascalientes Plaza Patria S/N, Zona Centro, Aguascalientes, Ags. CP. 20000. Tel. (449)9101010