José María Chávez |


Tradicionalmente se afirma que José Ma. Chávez nació en el rancho "El Alamillo", al sur de la ciudad de Aguascalientes sin embargo, una investigación realizada por Don Alejandro Topete del Valle, cronista e historiador, revela que fue en el rancho "El Palomito", en Encarnación de Díaz, Jalisco, donde vio la luz primera este político y luchador incansable, el 26 de febrero de 1812.

Hijo de Don José Francisco Chávez y Doña Victoria Alonso, fue traído por su familia a la ciudad de Aguascalientes, donde residiría por muchos años. Fue en esta ciudad donde realizó sus estudios primarios y aprendió el oficio de carpintero. Tiempo después, al lado de su hermano Ignacio y su padre estableció su propio taller.

Compartió con su padre la ideología liberal, y ambos fueron los primeros propagadores de las doctrinas liberales en la ciudad de Aguascalientes. Promovió y encabezó el movimiento para lograr la autonomía de Aguascalientes ante el estado de Zacatecas. Se destacó por sus ideas democráticas y se promulgó en contra de la dictadura del Partido Conservador, el cual había derogado la Constitución de 1824.

Se levantó en armas y atacó el cuartel conservador, logró tomarlo pero finalmente fue aprehendido y conducido a la ciudad de México (1839). Allí fue encarcelado, permaneció un año, al cabo del cual regresó a provincia. Primero a Zacatecas, y en 1847 a Aguascalientes.

Durante la invasión americana, editó un periódico que mantuvo muy en alto en la entidad el amor patrio. A causa de la crisis económica y social ocasionada durante dicha invasión, Aguascalientes fue incorporada a Zacatecas. Nuevamente fue Don José Ma. Chávez, quien luchó por separar ambas entidades.

Fundó el periódico "El Artesano", en donde defendía sus ideas liberales y donde además se pronunció a favor del Plan de Ayutla.

La primera Constitución Política del Estado de Aguascalientes fue promulgada siendo José Ma. Chávez diputado local, electo por voluntad democrática. En ella, conforme al artículo 109 de la Constitución de 1857, se adopta "la forma de gobierno republicano, representativo y popular".

En plena lucha entre liberales y reaccionarios, José Ma. Chávez fue designado en 1859 como gobernador interino del Estado, cargo al que renunció al cabo de 6 meses.

Debido a la crisis provocada por las pugnas entre ambos bandos, el Gobierno Federal designó a Don Ponciano Arriaga, también de principios liberales, como Gobernador interino. En 1862 José Ma. Chávez fue electo Gobernador Constitucional del Estado, como resultado de las elecciones convocadas por Arriaga.

Ya con la investidura de Gobernador, organizó y dirigió las fuerzas estatales (Escuadrón de Lanceros de Aguascalientes) contra los invasores franceses. En la hacienda de "Malpaso" los Lanceros de Aguascalientes se encontraron con las tropas francesas; de ahí se dirigieron a Jerez, en donde fueron derrotados y Don José Ma. Chávez, hecho prisionero, posteriormente fue sentenciado a muerte.

A pesar de las numerosas peticiones, tanto de aguascalentenses como de zacatecanos, de perdonarle la vida a quien la historia ha reconocido como verdadero creador del Estado Libre y Soberano de Aguascalientes, Don José Ma. Chávez fue fusilado el 5 de abril de 1864 en la hacienda de "Malpaso", Zacatecas. Sus restos descansan ahora en la Columna de la Plaza de la Patria.

Fuente: Guadalupe Appendini. Aguascalientes: 46 personajes en su historia.
twitter_avatar
H. Ayuntamiento de Aguascalientes Plaza Patria S/N, Zona Centro, Aguascalientes, Ags. CP. 20000. Tel. (449)9101010