Ezequiel A. Chávez |


Abogado, filósofo y educador aguascalentense nacido el 19 de septiembre de 1868. En 1915 redacta varios proyectos de ley y organiza la enseñanza primaria y preparatoria a nivel nacional.

Estudió en la Escuela Nacional de Jurisprudencia; fue miembro de la Universidad durante 50 años en la ciudad de México. Fue enviado por la Universidad Nacional, como profesor de intercambio a Francia y España.

A su regreso a México, fue Diputado al H. Congreso de la Unión. Colaboró en la reorganización del Sistema Educativo Nacional; fundó la Escuela Nacional de Maestros, y con Justo Sierra, quien era su jefe inmediato, y Ministro de Instrucción pública, estableció la Escuela de Altos Estudios, actual Universidad Nacional Autónoma de México.

Realizó varios proyectos de Ley, entre otros, sobre la Federación de la Enseñanza, y otro muy importante, sobre la autonomía de la Universidad. Fundó la Escuela Internacional de Arqueología y Etnografía. Perteneció a las Academias Mexicanas de la Lengua, de la Historia y fue miembro fundador del Colegio Nacional.

Falleció el 2 de diciembre de 1946. FUENTE: AGUASCALIENTES: 46 PERSONAJES EN SU HISTORIA

GUADALUPE APPENDINI VARGAS

GOBIERNO DEL ESTADO, 1992
twitter_avatar
H. Ayuntamiento de Aguascalientes Plaza Patria S/N, Zona Centro, Aguascalientes, Ags. CP. 20000. Tel. (449)9101010