Contraloría Municipal |


Función

Actualmente la Contraloría Municipal es una dependencia cuyo objetivo principal es verificar el cumplimiento de la normatividad aplicable en las actividades, operaciones, programas, obras y servicios que realizan las Unidades Administrativas del Municipio de Aguascalientes, así como procurar que los/as servidores/as públicos/as adscritos/as a éstas, ejerzan los recursos públicos con responsabilidad y transparencia.

La dependencia se conforma de un área administrativa y tres operativas. Éstas últimas tienen definidos sus objetivos de la siguiente forma:

• Dirección de Auditoría de Obra Pública y Dirección de Auditoría Operacional y de Gestión:
Verificar que los recursos del Municipio se ejerzan conforme a la normatividad aplicable, cumpliendo los objetivos planteados.

• Coordinación Jurídica:
Aplicar el procedimiento de responsabilidad a los/as servidores/as públicos/as cuando se encuentren violaciones a la Ley.

• Coordinación de Atención Ciudadana y Quejas:
Recibir, canalizar y dar seguimiento a las peticiones referentes a las quejas de los/as ciudadanos/as y servidores/as públicos/as, así mismo coordinar para atender y dar respuesta a las peticiones de la ciudadanía.

Atribuciones de la Contraloría Municipal

Corresponde a la Contraloría Municipal, como único órgano de control interno del Municipio de Aguascalientes, el despacho de los siguientes asuntos:

I. Evaluar el Sistema de Control Interno en la administración pública municipal.
II. Vigilar el control de los recursos patrimoniales del Municipio de Aguascalientes.
III. Fijar, en su caso, las normas internas de carácter obligatorio necesarias para el ejercicio del control administrativo y contable.
IV. Requerir para el cumplimiento de sus atribuciones, documentos, datos e información a las dependencias y entidades municipales como empresas paramunicipales, fideicomisos y organismos públicos descentralizados.
V. Practicar auditorias, revisiones, visitas e inspecciones a las dependencias y entidades de la administración pública municipal como empresas paramunicipales, fideicomisos y organismos públicos descentralizados.
VI. Vigilar el cumplimiento por parte de las dependencias y entidades municipales de las normas jurídicas y administrativas que rigen su funcionamiento.
VII. Investigar de oficio o en atención a las quejas, a las denuncias y a los hechos o elementos detectados en las auditorias, revisiones, visitas e inspecciones practicadas por la Contraloría Municipal, las conductas de los servidores públicos municipales que impliquen presunta responsabilidad administrativa y en su caso, substanciar el Procedimiento de Responsabilidad Administrativa e imponer las sanciones que correspondan en los términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes.
VIII. Instruir y resolver los recursos de revisión y demás recursos administrativos de las diferentes leyes administrativas vigentes, que le corresponda conocer a la Contraloría Municipal.
IX. Dictaminar mensualmente la Cuenta de la Hacienda Pública Municipal que formula la Secretaría de Finanzas Públicas.
X. Emitir las observaciones y las recomendaciones con carácter obligatorio que se deriven del cumplimiento de sus atribuciones y darles el seguimiento correspondiente.
XI. Fincar pliegos preventivos de responsabilidad cuando detecte irregularidades por actos u omisiones de servidores públicos, en el manejo, decisión, autorización, recepción, aplicación, administración de fondos, valores y de recursos económicos del Municipio o de aquellos concertados con la Federación y el Estado que se traduzcan en daños y perjuicios estimables en dinero, causados a la Hacienda Pública Municipal, de la Federación, del Estado o al patrimonio de sus entidades, organismos descentralizados, auxiliares y fideicomisos públicos.
XII. Informar al Presidente Municipal y al Síndico de Hacienda sobre el resultado de la evaluación respecto de la gestión de las dependencias y entidades de la administración pública municipal.
XIII. Turnar a las dependencias las quejas y denuncias que de su análisis inicial resulten ser asuntos de mero trámite a efecto de su atención y resolución.
XIV. Interpretar para efectos jurídico-administrativos la Legislación Municipal.
XV. Ejecutar las funciones establecidas en este Código y en la Legislación Federal, Estatal y Municipal aplicables para los órganos internos de control.
XVI. Designar a su personal que auditará a las dependencias y entidades municipales como empresas paramunicipales, fideicomisos y organismos públicos descentralizados, así como normar y controlar su desempeño.
XVII. Designar, para el adecuado desarrollo del Sistema de Control y Evaluación Interno Gubernamental, en los casos que así lo determine la Contraloría, Delegados de la propia ante las dependencias de la administración pública municipal.
XVIII. Dictar las disposiciones que requiera la Contraloría Municipal para la adecuada aplicación y cumplimiento de la Entrega-Recepción de la administración pública municipal, que previene el presente Código.
XIX. Revisar que se cumpla en tiempo y forma con lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
XX. Las demás que expresamente le señalen las leyes y reglamentos vigentes en el Municipio, el H. Ayuntamiento o el Presidente Municipal.

PROGRAMAS PRINCIPALES ESTABLECIDOS EN EL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2017-2019

4 Gobierno Abierto 4.3 Reglas Claras 4.3.1 Uso transparente de los recursos.

Principales acciones:

Dar seguimiento al adecuado cumplimiento del control interno de la administración pública municipal.
Retroalimentar de manera efectiva a los ejecutores de gasto sobre la utilización de recursos públicos.
Dictaminar el uso de los recursos públicos incluidos en La Cuenta Pública De La Hacienda Municipal.
Atender sobre las denuncias ciudadanas en materia de presuntos actos de corrupción de funcionarios públicos.
Promover el programa de integridad y prevención de la corrupción entre quienes laboran en el servicio público.

Domicilio y teléfono de contacto:

Cristóbal Colón # 128
Zona Centro, C.P. 20000
Aguascalientes Ags.,

Teléfono: 910 10 10 Ext. 3051, 3053, 3058


Contraloría Mpal.
twitter_avatar
H. Ayuntamiento de Aguascalientes Plaza Patria S/N, Zona Centro, Aguascalientes, Ags. CP. 20000. Tel. (449)9101010