Servicios Públicos - Salud |


DEPARTAMENTO DE SALUD Y BIENESTAR ANIMAL

VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA

La rabia es una enfermedad viral, la transmisión de la rabia es mediante la saliva de animales enfermos a partir de una mordedura o lamedura sobre mucosas y cualquier pequeña lesión. Las características de este virus son que afectan al sistema nervioso causando una irritación en ellos, seguido de una parálisis y posteriormente causan la muerte.

Este virus ataca a casi todos los mamíferos, aunque se conozca que el perro es uno de los principales transmisores de este virus ya que son los causantes del 90% de los casos en el ser humano, ya que los gatos solo representan el 5%. Muchos animales domésticos son susceptibles a esta enfermedad incluyendo vacas, cerdos, etc.

En el Depto. de Salud y Bienestar Animal se aplica la vacuna antirrábica en perros y gatos para proteger a nuestros animales de compañía de manera gratuita.

Los cachorros hay que vacunarlos después de los 3 meses de edad, se sugiere que acudas a tu Médico Veterinario de confianza para iniciar con su esquema de vacunación.
Tu mascota debe ser vacunada 1 vez cada año contra la rabia.

La inmunización seguirá aplicándose de manera gratuita a perros y gatos de tres meses de edad en adelante, tanto en las instalaciones del Departamento de Control, Atención y Bienestar Animal (DCAyBA), ubicadas en la avenida Alcaldes sin número de la colonia Ortega Douglas, así como del personal capacitado que realiza recorridos diariamente en diferentes sectores de la ciudad.

Horarios:
Lunes a Viernes de 8:00 a 20:00 horas
Sábados y domingos de 9:00 a 14:00 horas
Teléfono: 972 44 12

Actividades en el Depto. de Salud y Bienestar Animal:

• Vacunación Antirrábica.
• Observación de perros agresores y sospechosos de rabia.
• Captura de perros callejeros.
• Control de la Población canina y felina mediante la Eutanasia y la Esterilización.
• Vigilancia Epidemiológica (extracción de encéfalos).
• Programa de Difusión en escuelas primarias.
• Servicio de Apoyo a otros municipios y entidades.
• Apoyo a otras Dependencias, AMP, Parques y Zoológicos.
• Manejo responsable de Residuos Biológicos Peligrosos.
• Programa de Concientización.

El municipio de Aguascalientes está dividido en 4 sectores, se cuenta con 4 vehículos para la vacunación, la captura de perros y gatos callejeros y la atención a agresiones. Estos sectores son recorridos a diario haciendo barridos por colonias y/o fraccionamiento anunciando la vacunación antirrábica gratuita y a su vez atendiendo las peticiones ciudadanas.

En las Semanas Nacional y de reforzamiento de vacunación masiva contra la rabia se realizan durante el primer y tercer trimestre del año, para aplicar entre el 85% y 100% de las dosis programadas de la meta anual en nuestro municipio, lo que determina un impacto epidemiológico con la reducción de los casos de rabia, que contribuye para alcanzar la certificación de la eliminación de la transmisión de la rabia canina en México.

MÁS DE 25 MIL ANIMALES DE COMPAÑÍA HAN SIDO REGISTRADOS EN EL PADRÓN MUNICIPAL DE MASCOTAS

• En cumplimiento de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Aguascalientes, el empadronamiento en el municipio capital continúa vigente.
• Llama la Secretaría de Servicios Públicos a propietarios de perros y gatos a realizar el registro por internet o en las instalaciones del Centro de Control, Atención y Bienestar Animal.
• A casi un año de haber entrado en vigor las modificaciones que la pasada legislatura hizo a dicha Ley, y que en tiempo y forma puso en marcha el gobierno de la ciudad, el Padrón Municipal de Mascotas continúa vigente con este instrumento de control de perros y gatos.
• Recordemos que a principios del 2016 los miembros de la pasada legislatura emitieron la notificación correspondiente a las modificaciones que hicieron a la Ley de Protección de los Animales, donde indicaron la obligatoriedad para todos los municipios del Estado de Aguascalientes para crear un padrón de animales de compañía, poniendo como plazo para iniciar su operación el pasado 1 de julio, fecha en la que pusimos en marcha el nuestro y que seguimos aperando hasta la fecha.
• Aquellos propietarios de mascotas que aún no han realizado el registro, pueden hacerlo por internet ingresando a la página www.ags.gob.mx, directamente a ags.gob.mx/padrónmascotas, o bien acudir a las instalaciones del Centro de Control, Atención y Bienestar Animal, ubicado en la avenida Alcaldes sin número, colonia Ortega Douglas.
• El trámite es totalmente gratuito, y una vez que el propietario de perro o gato haya llenado el formato, podrá imprimir la Tarjeta Única de Identificación Animal. Para solicitar mayor información al respecto está disponible el teléfono 972 44 12.
• De los beneficios del padrón, están que se posibilita su recuperación en caso de extravío o robo, existe una constancia de propiedad de la mascota y en general se impulsa una mejor estrategia de control y de concientización sobre la tenencia responsable de caninos y felinos.
• La alcaldía capitalina continúa trabajando intensamente en la implementación de políticas públicas para fomentar la tenencia responsable de animales de compañía, específicamente perros y gatos, fortaleciendo modelos de control que permitan seguir avanzando en la materia.

OPERACIÓN HIGIÉNICA DE ESTÉTICAS Y PELUQUERÍAS

• A través de la Secretaría de Servicios Públicos se imparten cursos en la materia y se otorga la constancia que garantiza que el servicio que brinda el establecimiento es seguro.

• El propósito es garantizar el manejo higiénico sanitario de estos establecimientos para prevenir riesgos en la salud de la población.

• Los cursos se llevan a cabo el tercer miércoles de cada mes de 10:00 a 11:00 horas en las propias instalaciones de la dependencia.

Para garantizar el desempeño higiénico de las estéticas y peluquerías que operan en el municipio de Aguascalientes, la Secretaría de Servicios Públicos imparte cursos de capacitación en la materia y otorga una constancia que acredita lo anterior.

Por tratarse de actividades relacionadas con la salud de la población, a través del Departamento de Regulación Sanitaria se vigila que los responsables de realizar dichas labores cuenten con su constancia y que además los establecimientos dispongan de las medidas necesarias para brindar a los usuarios un servicio salubre.

Así como lo hacemos con los expendedores de alimentos, también vigilamos el manejo higiénico de estéticas y peluquerías para prevenir riesgos en la transmisión de enfermedades cutáneas u otro tipo infección, pues existe la posibilidad de que los residuos de cabello por ejemplo o los mismos instrumentos de trabajo pueden ser objetos de propagación de alguna enfermedad.

Personal capacitado en éste ámbito explica con detalle a los asistentes al curso las condiciones higiénico sanitarias con las que debe operar un negocio de este giro, y al finalizar se le entrega la constancia correspondiente y que debe tener todo estilista o peluquero.

Las pláticas se llevan a cabo el tercer miércoles de cada mes en el salón Kaizen de la Secretaría de Servicios Públicos, de 10:00 a 11:00 horas.

Durante las inspecciones que periódicamente se realizan en estos establecimientos, se revisa la limpieza del local, accesorios y herramientas limpias y desinfectadas, además de la disposición correcta de los residuos y la constancia correspondiente, de no ser así el responsable del lugar puede ser sancionado con una multa que va desde los 421 hasta los 830 pesos.

Se hace una invitación a aquellos estilistas y peluqueros que aún no han asistido, para que lo hagan y cumplan con esta disposición que asegura el buen manejo del establecimiento, subrayando que el teléfono al que pueden solicitar mayor información es el 238 34 43.

twitter_avatar
H. Ayuntamiento de Aguascalientes Plaza Patria S/N, Zona Centro, Aguascalientes, Ags. CP. 20000. Tel. (449)9101010