Servicios Públicos - Limpia |


Cápsulas de Responsabilidad Ambiental

¿Sabías que el Artículo 1574 del Código Municipal nos indica que es obligación de todo ciudadano barrer el frente de nuestras casas o negocios, recoger las heces que nuestras mascotas dejen en la calle y depositar los desechos que generemos en las calles dentro de los contenedores o cestos papeleros? Si no lo hacemos nos pueden sancionar, pero si lo haces nadie te molestará y estarás ayudando a proteger el medio ambiente.

SERVPUB


La Presidencia Municipal de Aguascalientes, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, tiene a tu disposición once centros de acopio, ubicados en los estacionamientos de los diferentes centros comerciales y algunos espacios públicos, como el parque Hidalgo, a donde puedes llevar todo el material reciclable que generes en tu casa, escuela o trabajo. Ayúdanos a conservar la limpieza de la ciudad y nuestro medio ambiente.

¿Sabías que es obligación de todo ciudadano separar los residuos en orgánicos e inorgánicos?
Los orgánicos, como restos de comida, pañales, papel y toallas sanitarias, deposítalos dentro los contenedores amarillos en los horarios establecidos, mientras que los inorgánicos como el papel, cartón, plásticos, metal, aluminio, vidrio, electrónicos y pilas, debes llevarlos al centro de acopio más cercano.
Aguascalientes limpio, es responsabilidad de todos.

SERVPUB
De acuerdo a un estudio elaborado por estudiantes del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, más del 50% de los residuos que se depositan en los contendedores son reciclables.

¡Sé Responsable, Separa, permite el aprovechamiento de los objetos reciclables y cuida el medio ambiente!
Recuerda que Aguascalientes limpio es responsabilidad de todos.


¿Sabías que en el municipio de Aguascalientes existe un Punto Limpio, donde puedes depositar papel, cartón, plástico, metal, vidrio, electrónicos, radiografías, aceite vegetal, medicamentos caducos, aerosoles, lámparas fluorescentes, cartuchos de toner, pilas, escombro, ramas, aceite de automotores, PVC contaminado, línea blanca, muebles y colchones, acumuladores y recipientes de pintura?
No debes tirar este tipo de residuos en el contenedor, algunos pueden ser aprovechados, otros pueden ser peligrosos para el medio ambiente y la salud de los ciudadanos.
Llévalos al Punto Limpio ubicado en 30 de Septiembre esquina con 30 de Julio, fraccionamiento Morelos Dos.


Para producir 60 paquetes de 500 hojas de papel bond se utilizan 3.6 árboles, 9 mil litros de agua y 1,680 kilowatts por hora de energía eléctrica.
Ayuda a conservar nuestros recursos naturales. Reduce, Reutiliza, Recicla.


¿Sabías que todos los días llegan 900 toneladas de residuos al relleno sanitario, provenientes de todo el Estado de Aguascalientes, de las cuales 650 toneladas corresponden solamente a nuestro municipio?
Reflexiona, Reduce, Reutiliza, Recicla, Reacciona
Aguascalientes limpio es responsabilidad de todos.


Una bolsa de plástico tarda 150 años en degradarse. ¿Alguna vez te has puesto a pensar cuántas tiras por día?
Cuando vayas a realizar una compra, lleva tu bolsa de mandado tradicional y con esta sencilla acción estarás ayudando mucho a cuidar el medio ambiente.

Las botellas de agua o de refresco tardan entre cien y mil años en descomponerse. Se estima que en todo el país se desechan diariamente 21.3 millones de botellas, de las cuales solo el 20 por ciento se recicla y el resto termina tirado en las calles, carreteras o en el relleno sanitario.
Reflexiona, reduce, reutiliza, recicla, reacciona.

Alguna vez has analizado cuánto dinero podrías ahorrar y cuanto beneficiarías al medio ambiente, si utilizas tu bolsa de mandado, si reparas objetos en lugar de sustituirlos por nuevos, reutilizas tus botellas de agua, el refresco lo compras en botella retornable, llevas utensilios de cocina para comprar comida, preparas en un termo tu café, reparas ropa o zapatos.
Reflexiona, reduce, reutiliza, recicla, reacciona.


¿Sabías que una envoltura sofisticada o grandes empaques de los objetos que compras no son garantía de calidad? Antes de comprar analiza y reduce la generación de residuos. Tu economía y el medio ambiente te lo agradecerán.

Como en las ciudades de primer mundo y con el propósito de brindar un espacio donde la población pueda depositar de forma correcta los residuos domésticos reciclables, de manejo especial, baja peligrosidad y peligrosos que se generen dentro de sus hogares, la Presidencia Municipal a través de la Secretaría de Servicios Públicos, pone a disposición de la ciudadanía el primer Punto Limpio, único en México, lugar donde podrás entregar todos aquellos materiales que por sus propiedades no debes depositar en los contenedores convencionales, ya que causan daños a la salud y al medio ambiente.

Lo que se puede llevar a cualquier Centro de Acopio o directamente al Punto Limpio Sur es:

Papel (libros, cuadernos, periódicos, revistas), metal (latas, botes, alambre, lámina, fierro) plástico (envases de refresco, agua, leche, cubetas) vidrio (envases de cualquier color sin quebrar), electrónicos (computadoras, impresoras, celulares) envases de cartón laminado (Tetra pack), radiografías, aceite doméstico, medicamentos, aerosoles, lámparas fluorescentes, tóner y pilas.

Exclusivamente en el Punto Limpio Sur es:

Escombro, ramas, aceites, Pvc contaminado, línea blanca, muebles, acumuladores y recipientes de pintura.

La ubicación de los Centros de Acopio es la siguiente:

C.C. Plaza Universidad (estacionamiento)
C.C. Plaza San Marcos (Avenida Fundición casi esquina con Avenida de la Convención Norte. Fraccionamiento San Cayetano)
C.C. Santa Anita (estacionamiento de Bodega Aurrerá)
Comercial Mexicana Casa Blanca. (Estacionamiento)
C.C. El Dorado (Prolongación República del Salvador esquina con Doctor Enrique González Fraccionamiento El Dorado)
Mercado Soriana V.N.S.A. (Avenida Siglo XXl estacionamiento)
Explanada de la Delegación Morelos (Avenida Siglo XXl Morelos l)
Parque Ojocaliente l (Calle Cotorinas casi esquina con Avenida Ojocaliente en el Fraccionamiento Ojocaliente l)
Canteras de San Javier (calle Yahualica esquina con Talpa Canteras de San Javier)
Parque Hidalgo (calle Refugio Velazco casi esquina con Poder Legislativo, Barrio de la Purísima)
Base (calle Carmelita Martín del Campo colonia Primo Verdad)
Punto Limpio Sur (Prolongación 30 de Septiembre esquina 30 de Julio, Fraccionamiento Morelos ll)

NOTA: Si es posible compacta los recipientes y envases de plástico, cartón y metal, el material debe estar separado y limpio. Mayores informes al 912 23 33.

SERVPUB

PRÁCTICAS QUE LOS CIUDADANOS DEBEN CUMPLIR:
Barrer el frente de su domicilio., recoger las excretas de sus mascotas, Repiensa Reflexiona, Reusa, Reduce y Recicla. Separar los residuos en orgánicos e inorgánicos, depositar los residuos en contenedores y respetar los horarios de depósito, separar los residuos reciclables y llevarlos a los contenedores Azteca o a los Centros de Acopio.

POR QUÉ NO DEPOSITAR CIERTOS RESÍDUOS EN NUESTROS CONTENEDORES.
Las ramas, las llantas, el escombro y los muebles dañan severamente nuestras unidades recolectores, ya que los gatos hidráulicos pierden potencia para poder compactar o doblándolos. Golpean las láminas internas y provocan fugas de líquidos y residuos.
Esto deteriora muy rápido nuestras unidades y crea gastos excesivos e innecesarios, por lo que te pedimos no los deposites dentro de nuestros contenedores.

Puntos limpios

Acude a tu punto limpio más cercano para depositar todos los residuos domésticos que no debes arrojar a los contenedores amarillo, verde, azul o gris. Te ayudamos a encontrar el punto limpio más cercano a tu casa.

Aceite usado de vehículos: Necesita un tratamiento especial porque su capacidad de contaminación es muy alta. Reciclado correctamente, se puede volver a utilizar como combustible.

Aceite usado de cocina: Un gesto habitual es arrojarlo por el sumidero del fregadero. No es una buena medida porque es muy difícil separarlo del agua. Sin embargo, correctamente reciclado, puede servir para crear biodiesel y jabones.

Baterías de coche y moto: Sus líquidos corrosivos hacen que estos residuos sean altamente contaminantes. Bien reciclados, podemos obtener plomo, níquel y cadmio.

Fluorescentes: Dentro de cada fluorescente existe mercurio tóxico. De ellos podremos recuperar este mercurio, aluminio y su vidrio.
Medicamentos: Solemos acumular medicamentos que no necesitamos al final de un tratamiento médico. Tenemos que llevarlos a los puntos SIGRE que hay en las farmacias. Se pueden reciclar los envases vacíos o con restos, cajas de medicamentos y medicamentos que no necesites o que hayan caducado.

Pilas: Son altamente contaminantes y por ello existen lugares especiales para su recogida. De ellas se puede reciclar alguno de los materiales, como es el caso del cadmio.

Pinturas, disolventes y otros productos químicos: El aguarrás, disolvente, pintura, aerosoles, insecticidas, ambientadores, cartuchos de tinta… poseen toxinas que se introducen en las aguas subterráneas, las cuales resultan contaminadas.

Objetos voluminosos: Mesas de madera, sofás, colchones, sillas de ordenador…Por sus grandes dimensiones, han de ser depositados en los puntos limpios para poder elaborar otros productos con sus materiales.

Aparatos electrónicos o eléctricos: Como los ordenadores, dispositivos móviles, televisores, antenas de televisión … pueden tener componentes peligrosos. En las plantas de tratamiento de residuos pueden aislarse estos componentes permitiendo obtener materiales útiles para fabricar otros objetos.

Escombros: Cuando realizamos obras menores en casa (cambio de azulejos, sanitarios, etc…) los restos deben ir a contenedores destinados a este fin. Recuerda que se pueden tirar diariamente hasta 50 / 60 kg de residuos de este tipo por persona.

Restos de podas: Si vives en un entorno rural o tienes algún pequeño jardín o huerto, te recomendamos que, con los restos de tus podas, tierra, arena, flores … fabriques “compost” para abonar la tierra. De esta forma estarás contribuyendo al reciclaje y tus plantas tendrán más componentes y nutrientes que con un simple fertilizante.

Contenedores de ropa y zapatos usados: Algunas ONG han instalado contenedores para depositar esas prendas que nos han quedado pequeñas o que no nos gustan porque han pasado de temporada. Esta ropa servirá para cubrir las necesidades de personas que están más necesitadas. En el caso de prendas que se encuentren en mal estado, lo más recomendable es arrojarlas al contenedor de residuos orgánicos.

Recogida de muebles: En las grandes ciudades los ayuntamientos suelen organizar unas jornadas de recogida de muebles. Para conocer este día, presta atención a los carteles que se suelen colocar mensualmente en tu portal.

¿Y qué hago con…?

Las pomadas y jarabe también son medicamentos: Llévalos al punto SIGRE de tu farmacia más cercana.

Instrumentos de oficina como grapadoras de metal o abrecartas: deben depositarse en el punto limpio, dentro del contenedor de metales o bien en el contenedor de residuos orgánicos.

Los casquillos de las bombillas de bajo consumo, cables alargadores, enchufes y ladrones: deben dejarse también en tu punto limpio más cercano, en el contenedor de plásticos. Si utilizas bombillas clásicas, de filamentos: deposita las que se hayan estropeado en el contenedor de residuos orgánicos.

Los esmaltes y lacas de uñas: intenta vaciar el contenido que pueda quedar en su interior. Posteriormente, si el tarro es de plástico deposítalo en el contenedor amarillo. Si se trata de un envase de vidrio, deposítalo en el contenedor verde.

Los cubiertos de acero inoxidable: puedes tirarlos en el contenedor de residuos orgánicos o llevarlos a un punto limpio para depositarlos en el contenedor de metales.

Barras de pegamento: deben ir al contenedor de residuos orgánicos.

Los cds y dvd: son realmente difíciles de reciclar así que deposítalos en el contenedor de residuos orgánicos.

Artículos de piel (bolsos, monederos, zapatos…): puedes depositarlos en el contenedor de residuos orgánicos porque este material es degradable.

Los cepillos del pelo y peines: en el contenedor de residuos orgánicos.Los restos de productos cosméticos e higiénicos se deben llevar al punto limpio.

Radiografías: se deben llevar al punto limpio.

Electrodomésticos tales como las neveras: se depositan en el punto limpio, donde se les extrae el CFC, altamente contaminante.

Las lámparas: si son grandes tienen que ir al punto limpio, dentro del contenedor de artículos voluminosos. Si no es muy grande, podemos dejarla con la próxima recogida de muebles. Recuerda quitar siempre la bombilla de la lámpara antes de tirarla.

El móvil: puedes dejarlo cuando te cambies de móvil en la propia tienda donde vayas a adquirir tu nuevo terminal. Sino, puedes llevarlo al punto limpio (contenedor de aparatos eléctricos y electrónicos).

Una pelota de fútbol de cuero: en el orgánico (naranja).

Los cascos y auriculares: es recomendable entregarlos en el punto limpio, dentro del contenedor de aparatos eléctricos y electrónicos. Si no fuera posible, deposítalos en el contenedor de residuos orgánicos.

Para los neumáticos del coche: el taller donde se realice el cambio está obligado a quedarse con los neumáticos antiguos. Este servicio está cargado en el importe de los nuevos neumáticos.

Para las escobas: también se depositan en el contenedor naranja.

Para los juguetes: aquellos que contengan elementos electrónicos deben ser depositados en un punto limpio. Si son de felpa, como los ositos de peluche, o las muñecas se depositan en el contenedor naranja.

Las perchas: si son de plástico en el contenedor de plástico. Si se trata de otro material, en el contenedor naranja.

Los tapones de corcho de una botella de vino: al contenedor naranja.

Y si todavía te quedan dudas…

En caso de tener dudas acerca de dónde depositar un residuo, siempre es mejor arrojarlo al contenedor de desechos orgánicos (contenedor naranja) para así evitar entorpecer la tarea del reciclaje. Normalmente en los vertederos se clasifican estos residuos y se puede reciclar directamente en este punto.
Si quieres tirar un producto que vaya marcado con un distintivo de contenedor tachado, deberás depositarlo en el punto limpio, dentro del contenedor de aparatos eléctricos y electrónicos.
Cuando el objeto tiene algún componente de madera, es recomendable depositarlo en el contenedor orgánico porque, aunque la madera pueda reciclarse, si contiene un trozo pequeño de este material no merece la pena porque el proceso de separación del resto de materiales es muy costoso.
Si en tu localidad no tienes puntos limpios o contenedores que permitan la separación de los residuos, debes pedir que se instalen a través del ayuntamiento de tu municipio.
Según la normativa vigente desde hace escasos meses, las tiendas que se dedican a la venta de electrodomésticos tienen la obligación de recoger los aparatos que van a sustituirse para proceder a su reciclaje.
Infórmate antes de efectuar la compra de tu nuevo electrodoméstico de estas condiciones de recogida de los aparatos antiguos. También están incluidos los pequeños electrodomésticos, como las batidoras, los televisores, etc.
.

SERVPUB
twitter_avatar
H. Ayuntamiento de Aguascalientes Plaza Patria S/N, Zona Centro, Aguascalientes, Ags. CP. 20000. Tel. (449)9101010