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  • Secretaría H. Ayto. y Dir. Gral. de Gob.

SON FACULTADES Y OBLIGACIONES DEL SECRETARIO DEL H. AYUNTAMIENTO Y DIRECTOR GENERAL DE GOBIERNO LAS SIGUIENTES:

I. Fungir como Secretario del H. Ayuntamiento.

II. Vigilar el adecuado funcionamiento del archivo general del H. Ayuntamiento.

III. Coordinar a las dependencias de la administración pública municipal a fin de mantener el orden público, vigilando que las actividades de los particulares se desarrollen dentro de los límites de respeto a la vida privada, a la paz y a la moral pública.

IV. Organizar, vigilar y coordinar las funciones de la Junta Municipal de Reclutamiento.

V. Expedir, por acuerdo del Presidente Municipal, los nombramientos de los servidores públicos municipales y llevar un registro de los mismos, así como de sus respectivas firmas.

VI. Llevar el control y distribución de la correspondencia oficial y dar cuenta diaria al Presidente Municipal, de todos los asuntos que deban acordarse para su inmediato trámite.

VII. Expedir las constancias de residencia que soliciten los habitantes del Municipio, así como las certificaciones y demás documentos públicos que legalmente proceden, o los que acuerde el H. Ayuntamiento.

VIII. Validar con su firma todos los documentos oficiales emanados del H. Ayuntamiento o de cualquiera de sus miembros; sin este requisito los acuerdos tomados no serán válidos.

IX. Solicitar la publicación de leyes, decretos, bandos y reglamentos, y tener una colección ordenada y anotada de éstos, así como Periódicos Oficiales del Estado, circulares y órdenes relativas a los distintos ramos de la administración pública municipal.

X. Contar con la rectoría de las acciones legales que tenga el Municipio a través de sus Dependencias Administrativas, con el fin de constituir o defender derechos del Municipio, por si o a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos.

XI. Requerir información sobre el trámite y resolución de lo asuntos tratados en las Direcciones, Coordinaciones y/o Departamentos Jurídicos de las Dependencias de la Administración Publica Municipal a efecto de evaluar su desempeño y articular las acciones necesarias para salvaguarda de los intereses del H. Ayuntamiento de Aguascalientes, por sí o a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos.

XII. Supervisar y evaluar las actividades que se realicen en materia jurídica por cualquiera de las dependencias de la Administración Pública Municipal, por si o a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos.

XIII. Requerir información sobre el trámite y solución de los asuntos tratados por los servidores públicos auxiliares del Síndico Procurador y abogados autorizados por los titulares de las dependencias de la Administración Pública Municipal a efecto de evaluar su desempeño y articular las acciones necesarias para la salvaguarda de los intereses del H. Ayuntamiento de Aguascalientes, por si o a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos.

XIV. Asesorar en todo momento a los titulares de las Direcciones, Coordinaciones y/o Departamentos Jurídicos de las dependencias de la Administración Pública Municipal a efecto de cumplir con las funciones de su competencia, por si o a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos.

XV. Conocer y en su caso atraer los asuntos jurídicos que así lo requieran por importancia o gravedad, por si o a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos.

XVI. Tener bajo su mando la Dirección de Asuntos Internos de Seguridad Pública y Tránsito encargada de atender y dar seguimiento a las denuncias que se presenten sobre la actuación de los elementos operativos que conforman los cuerpos de Seguridad Pública Municipal.

XVII. Las demás que señale la ley que en materia municipal expida el Poder Legislativo del Estado o le encomiende el H. Ayuntamiento por conducto del Presidente Municipal.

ARTICULO 107-BIS.- Son facultades y obligaciones del Subsecretario del H. Ayuntamiento y Subdirector General de Gobierno las siguientes:

I. Suplir las ausencias temporales del Secretario del H. Ayuntamiento y Director General de Gobierno.

II. Auxiliar al Secretario del H. Ayuntamiento y Director General de Gobierno en la firma, legalización y certificación de los documentos y el despacho de los asuntos que, por competencia, le correspondan suscribir y atender al Secretario, y por acuerdo del mismo.

III. Las demás que le señale la Ley o el H. Ayuntamiento por conducto del Presidente Municipal o el Secretario del H. Ayuntamiento y Director General de Gobierno. Las ausencias temporales del Subsecretario del H. Ayuntamiento y Subdirector

General de Gobierno serán suplidas por el Director de Asuntos Jurídicos de la Dirección General de Gobierno.


ARTICULO 107-TER.- Corresponde a las Delegaciones por conducto de sus titulares:

I.- Acordar con el Subsecretario del H. Ayuntamiento y Subdirector General de Gobierno, el despacho de los asuntos que le corresponden.

II. Rendir informe de las actividades desempeñadas al Subsecretario del H. Ayuntamiento y Subdirector General de Gobierno, al Regidor o Síndico del ramo,cuando así se les requiera.

III. Vigilar que se cumpla estrictamente con las disposiciones legales en todos los asuntos asignados.

IV. Planear, programar, organizar, dirigir, controlar y evaluar el funcionamiento de sus respectivas áreas, con las unidades administrativas correspondientes con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes.

V. Formular y proponer al Subsecretario del H. Ayuntamiento y Subdirector General de Gobierno los proyectos de planes y programas que les correspondan.

VI. Proporcionar información y cooperación técnicas a las dependencias de la administración pública municipal.

VII. Mantener permanente comunicación con la Dirección de Atención Ciudadana y demás dependencias municipales, a efecto de responder, atender y dar seguimiento a las demandas y necesidades de la población.

VIII. Participar con la Dirección de Modernización Tecnológica en la modernización y simplificación de los sistemas administrativos.

IX. Cumplir con la normatividad que emita la Dirección de Modernización Tecnológica en materia de operación, mantenimiento, aplicación y administración de los sistemas de cómputo y en general, con las normas que emitan las dependencias municipales dentro de sus áreas de competencia.

X. Asistir y brindar el apoyo necesario para los eventos y actividades de las dependencias de la Administración Pública Municipal organizadas en su jurisdicción.

XI. Llevar a cabo reuniones mensuales con los comisarios municipales.

XII.Hacer recorridos en colonias y comunidades para hacer un diagnostico y resolver la problemática del lugar en materia de servicios públicos y apoyos en desarrollo humano, urbano y rural.

XIII. Dar seguimiento a reportes de las necesidades del servicio público, alumbrado, agua potable y demás servicios con que cuente o necesite la comunidad.

XIV. Apoyar a la ciudadanía canalizándola a diversas instancias como hospitales, Sistema D.I.F., Seguridad Pública, entre otras.

XV. Las demás que señale la ley o el H. Ayuntamiento por conducto del Subsecretario del H. Ayuntamiento y Subdirector General de Gobierno.


ARTICULO 107-QUATER.- Corresponde a los Comisarios Municipales:

I.-Extender constancias de ganado.

II. Expedir cartas de recomendación.

III. Tomar conocimiento de las fiestas dentro de su comunidad.

IV. Reportar al Delegado las necesidades en materia de servicios públicos.

V. Rendir informe mensual de actividades al Delegado.

VI. Las demás que señale la ley o el H. Ayuntamiento por conducto del Subsecretario del H. Ayuntamiento y Subdirector General de Gobierno.

 

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